La ficha clínica electrónica para la administración de tu clínica

el 09/02/2022

ficha clínica

Sabemos la importancia que tiene la ficha clínica dentro de la gestión de centros de salud para contener el historial clínico de los pacientes.  

Hoy, con la tecnología a nuestro favor, el formato electrónico le ha entregado varias ventajas a este recurso.  

La gestión clínica y la administración de pacientes 

La gestión clínica tiene como objetivo optimizar todos los procesos que tienen que ver con la seguridad al proveer servicios de salud a quien los requiera. 

De acuerdo a la Organización para la Excelencia de la Salud (OES), una adecuada administración debe estar basada en evidencia científica concreta y suficiente que sustente las decisiones tomadas por el personal médico para procurar el bienestar de los usuarios conforme a necesidades particulares, sin exponerlos a riesgo alguno. 

Estos datos deben quedar documentados en la ficha clínica de un paciente para poder brindar un adecuado tratamiento a sus dolencias y enfermedades, suponiendo que su condición es parte de una serie de causas subyacentes.  

Por otro lado, como parte de esa búsqueda para lograr la eficiencia en la gestión, se consideran soluciones que cada vez simplifiquen y hagan más efectiva la organización, como la utilización de las nuevas tecnologías, lo cual en el caso de las fichas clínicas trae muchos beneficios que veremos más adelante. 

Ficha clínica electrónica: principales características

Con Chile como país que prioriza la utilización de tecnología en sus servicios de salud, el uso de estas fichas electrónicas se ha ido extendiendo gracias a su efectividad dentro de los procesos de la administración clínica. 

¿Cuál es su función? 

Como se mencionó, la ficha clínica de un paciente contiene su historial en el ámbito de los servicios médicos, las enfermedades que ha sufrido, procesos que ha seguido, entre otros datos.  

Por lo tanto, es uno de los documentos más importantes sobre el que tiene dominio un hospital o centro de salud, siempre y cuando, siga los pasos para realizarlo correctamente, con los datos suficientes para que el contexto de cada paciente esté claro y sea fácil identificarlo.  

La ficha clínica electrónica, por su parte, cuenta con la funcionalidad agregada de poder estar en más de un sistema de información a la vez, es decir, que puede consultarse desde cualquier sitio en cualquier dispositivo. 

Ventajas generadas con su uso 

Aparte de su accesibilidad (la cual puede ser limitada para aumentar la seguridad de la información crítica), el soporte, al ser digital, no ocupa espacio físico, eliminando la necesidad de papelería y optimizando las búsquedas de información. Lo anterior agiliza la mayor parte de las actividades en cuanto a la administración de pacientes.  

Esto también significa ahorro de tiempo y una solución a detalles que podrían en principio pasar desapercibidos, como ilegibilidad, mal estado de las hojas o pérdida de documentos, por ejemplo.  

  

Si quieres disfrutar de todos estos beneficios dentro de tu gestión hospitalaria, Reservo cuenta con un servicio de ficha clínica electrónica con control de sesiones y el almacenamiento de recetas y exámenes. No dudes en avanzar en la transformación digital de tu centro de salud implementando tecnología de vanguardia. 


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