Gestión clínica: 3 factores claves que debes conocer

el 31/10/2021

gestion-medica

En América Latina, se espera que el mercado de la telemedicina ascienda a un valor de 3,48 mil millones de dólares para 2025. Con esto, vienen muchas oportunidades de crecimiento para las empresas en el sector de la salud, pero también significa que la gestión clínica debe evolucionar. 

En el pasado, un modelo de gestión clínica eficiente podía mantenerse al margen de la tecnología. En la actualidad, con la digitalización de los servicios médicos, es necesario adoptar otras prácticas y medidas. 

Solo así la gestión de clínicas será capaz de mantener la competitividad que el nuevo perfil de usuario necesita y, de este modo, sobrevivir a la digitalización del sistema de salud. 

¿Qué es gestión clínica?

Corresponde a la administración de un centro médico, hospital o cualquier establecimiento de salud que requiere una serie de actividades con el objetivo de monitorear y optimizar el rendimiento del personal, las finanzas, calidad de la atención, y otros elementos. 

A lo largo de este proceso que es gestión clínica, se investiga la eficacia de los procedimientos y se toman las medidas necesarias para mejorarlos, lo que puede involucrar: 

  • Cambios en el proceso de atención a los pacientes.
  • Dotarse de nuevas tecnologías.
  • Hacer cambios en la estructura organizacional.

Retos en la gestión clínica pospandemia 

La gestión de clínicas en la actualidad presenta nuevos desafíos y necesidades, sobre todo en América Latina. 

Según el estudio Tendencias médicas globales, para 2021 se espera que América Latina tenga el mayor aumento de costos médicos a raíz de la pandemia y otros factores como la inflación. 

No obstante, hay una circunstancia especial que podría ayudar a compensar los altos costos y es el aumento en el uso de la telemedicina. En Latinoamérica, al menos el 50% de las aseguradoras incluyen servicios de telesalud en sus coberturas, y cerca del 19% de los clientes los utiliza. 

Factores para un modelo de gestión clínica eficiente

Si quieres aprovechar las oportunidades que la salud digital le ofrece a tu clínica, es necesario repensar el modelo de gestión. Estos son algunos factores críticos de cara al futuro: 

1. Centralización de datos

Es fundamental que la información del paciente (como historial médico, recetas y tratamientos) esté siempre disponible y accesible desde cualquier dispositivo. Con esto se optimiza el manejo de datos entre especialistas, se disminuye el riesgo de pérdida de información por el deterioro de papel y se consiguen procesos más ágiles.

2. Sistema de agendamiento inteligente

El agendamiento es una parte esencial de la gestión en clínicas, sin embargo, puede consumir mucho tiempo y no está exento de errores. Una solución es ofrecer a los pacientes un sistema de agendamiento en línea amigable, fácil de utilizar y que confirme al usuario la reserva de manera automática. Así pueden redirigirse los esfuerzos del personal hacia tareas donde la intervención humana es indispensable.

3. Privacidad y confidencialidad

Con la digitalización de la medicina, se debe garantizar la seguridad de la información y cumplir con las leyes de manejo de datos personales. Las clínicas deben contar con sistemas que permitan almacenar esta información en servidores confiables y mantener un respaldo.

En suma, los nuevos modelos de gestión deben apuntar a un flujo de trabajo más eficiente. Esto es posible con ayuda de la tecnología, que además permite reducir costos asociados al uso de recursos y tener un mejor control de los procesos. 

Reservo es un software de gestión médica con sistema de agendamiento, reportes, estadísticas, registro de finanzas y más, que te permite centralizar la información de tu clínica para superar los retos de la digitalización. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

receta-medica
receta-medica

¿Cuál es la duración de una receta médica electrónica?

La receta médica electrónica es un factor que ha surgido junto con la telemedicina, y es importante conocer sus beneficios, así como su periodo de validez.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Telemedicina: ¿qué implica la certificación con Fonasa?

La telemedicina ha llegado para quedarse, y ahora lo que se necesita es que alcance altos niveles de calidad. Conoce qué es la certificación con Fonasa.

Leer más
agenda médica
agenda médica

La agenda médica y más consejos para optimizar tu centro médico

Obtener nuevos clientes es tan importante como fidelizarlos. La eficiencia y flexibilidad que brinda una agenda médica online es clave para conseguirlo.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Herramientas para ayudarte en tus consultas con telemedicina

La telemedicina es una alternativa cómoda y accesible para trabajar y comunicarte con tus pacientes. Conoce los beneficios del software de Reservo.

Leer más
ficha clínica
ficha clínica

La ficha clínica electrónica para la administración de tu clínica

El historial de un paciente, sus procesos y enfermedades son datos presentes en la ficha clínica electrónica, la cual ofrece muchos beneficios.

Leer más