Conoce qué es software médico y su importancia en salud

el 31/10/2021

software-medico

¿Qué es software médico? Este es una herramienta tecnológica que durante el contexto actual de pandemia del Covid-19 fue sumamente útil y adaptable al cambio de paradigma de atención presencial provocado por el coronavirus. 

Características del software médico

Este programa computacional permite que se dé a los pacientes una mejor prestación de servicios hospitalarios y asistenciales. Un software médico es parte de la tendencia de las empresas en la gestión de atención a pacientes debido a la difícil e incierta situación que la pandemia produjo en las vidas.

Las características del software médico son pertinentes a la situación de pandemia, ya que aporta a las medidas de autocuidado de las personas, como el distanciamiento social y la no presencialidad, reemplazándolo por la telemedicina. El contacto con los pacientes se realiza a través de plataformas y permite una automatización y personalización de la atención.

Principales funciones del software médico:

1. Sistema agenda médica online

Su plataforma brinda instantaneidad para consultar horarios disponibles y es personalizable por cada paciente para elegir al especialista que más le agrade. 

2. Fichas clínicas electrónicas

El software de gestión médica permite tener un registro de las atenciones médicas de cada paciente, lo cual es útil para tener un diagnóstico certero sobre algún padecimiento. Además, su fácil acceso hace eficiente la búsqueda de información. 

3. Emisión de boletas

Con el objetivo de mantener la contabilidad y transparencia de la prestación de servicios, el sistema agenda médica emite una boleta por la atención médica. Esta es personalizada dependiendo de cada tratamiento. Asimismo, el prestador del servicio tendrá un registro que permitirá facilitar la contabilidad. 

4. Soporte técnico

Los software de gestión médica cuentan con soporte técnico para atender cualquier eventualidad, tanto de posibles problemas para actualizar datos, como consultas sobre su funcionamiento. 

5. Seguridad

La privacidad e información de los pacientes es valiosa y se resguarda siendo esta una de las características del software médico, siguiendo protocolos y estándares debidamente aplicados.

6. Historia clínica personalizada 

A través del uso de tecnologías, las fichas clínicas pueden ser dinámicas y acordes a las necesidades del paciente y su tratamiento.

Ventajas de utilizar un software médico

Lo indispensable que es software médico en la medicina actual es indudable, ya que se adapta a las necesidades del centro de salud y a sus requerimientos específicos, dando paso a un programa integral para una gestión eficaz. 

Asimismo, poder entregar una atención remota es ideal para mantener las medidas de cuidado y evitar gastar tiempo en idas a consultas presenciales. 

El software médico además permite una centralización de la información que facilita la obtención de historiales médicos por más de un especialista, siendo más fluido el diagnóstico completo de un paciente. 

Existen diversas alternativas en el mercado que dan respuesta a las necesidades de los centros de salud, entre esas opciones destaca Reservo, un software de agendamiento y administración de citas médicas para centros de salud y belleza que da soluciones a través de una plataforma dinámica y amigable de fácil acceso y uso. Conócela y descubre todos los beneficios que puede entregar a tu empresa. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

receta-medica
receta-medica

¿Cuál es la duración de una receta médica electrónica?

La receta médica electrónica es un factor que ha surgido junto con la telemedicina, y es importante conocer sus beneficios, así como su periodo de validez.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Telemedicina: ¿qué implica la certificación con Fonasa?

La telemedicina ha llegado para quedarse, y ahora lo que se necesita es que alcance altos niveles de calidad. Conoce qué es la certificación con Fonasa.

Leer más
agenda médica
agenda médica

La agenda médica y más consejos para optimizar tu centro médico

Obtener nuevos clientes es tan importante como fidelizarlos. La eficiencia y flexibilidad que brinda una agenda médica online es clave para conseguirlo.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Herramientas para ayudarte en tus consultas con telemedicina

La telemedicina es una alternativa cómoda y accesible para trabajar y comunicarte con tus pacientes. Conoce los beneficios del software de Reservo.

Leer más
ficha clínica
ficha clínica

La ficha clínica electrónica para la administración de tu clínica

El historial de un paciente, sus procesos y enfermedades son datos presentes en la ficha clínica electrónica, la cual ofrece muchos beneficios.

Leer más