5 tips para tener una mejor gestión clínica

el 21/12/2021

como-mejorar-gestion-clinica

En líneas generales, la gestión clínica hace referencia a la estrategia que permite sistematizar y ordenar eficientemente los procesos de atención sanitario, optimizando así la toma de decisiones y el nivel de servicio. En ese sentido, se caracteriza por mantener en orden los elementos y recursos necesarios para el trabajo y administración en clínicas y hospitales. 

Aprender cómo adelantar esta gestión en un centro de salud y demás entidades del sector es clave porque de su eficiencia dependen, en gran medida, la calidad de los servicios clínicos de un hospital y, por ende, la experiencia del paciente. 

Conoce cómo puedes mejorar esta estrategia.

5 recomendaciones para una mejor gestión clínica

1. Establece metas

Cualquier administración de clínicas y sanatorios, a distancia o de forma presencial, debe responder a objetivos claramente definidos, con plazos de cumplimiento concretos (30, 60, 90 días, etc.). De esa manera, podrás organizar los flujos de trabajo y optimizar la gestión del tiempo en el trabajo.

2. Establece los roles y responsabilidades de cada colaborador

La gestión clínica también tiene que ver con el uso eficiente de los recursos humanos para el mejor cuidado de los pacientes y para un desarrollo más rápido y preciso de los flujos de trabajo. 

En ese sentido, resulta recomendable que cada colaborador conozca con precisión su rol o función, las expectativas en torno a ellos y el cómo están alineados con los objetivos generales. De esa manera, cada uno de ellos se sentirá más seguro y menos errático; y sabrá qué, cómo, con quién, dónde y cuándo actuar, logrando enfocar sus energías y habilidades en el logro de metas concretas. 

3. Consolida canales y procesos de comunicación claros y fluidos 

Un teórico del Management explicó que la mayoría de los problemas empresariales se debía a una deficiente comunicación. La administración de clínicas y sanatorios, a distancia o física, no escapa a esta realidad.

Todo tiene una raíz comunicacional. Y cuando potencias esta área, consigues transmitir claramente sus ideas y proyectos, así como asimilar las retroalimentaciones de los colaboradores. Todo en pro de una mayor organización y uso eficiente de los recursos. 

4. Optimiza los procesos

La optimización de procesos te ayuda a reducir o eliminar la pérdida de tiempo y recursos, gastos innecesarios y errores, haciendo que los flujos de trabajo se concreten de forma más rápida y precisa.

Es importante que procures dicha optimización en las áreas clave de la clínica, como contabilidad, finanzas básicas, gestión de pacientes, etc. 

5. Implementa un sistema de administración clínica 

Un poco relacionado con lo anterior, este software especializado te permite optimizar la ejecución de procesos asociados a los servicios clínicos de un hospital, como:

  • Agendamiento de citas online: los clientes tramitan y cancelan su cita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Y reciben notificaciones de confirmación automáticas.
  • Ficha electrónica: registro completo, en línea y seguro del historial médico de los pacientes.
  • Registro financiero: control de todos los movimientos de dinero.
  • CRM: con todas las herramientas para la gestión de las relaciones con los clientes y la ejecución de campañas de fidelización. 
  • Dashboard de indicadores de rendimiento: presenta estadísticas del rendimiento del negocio y los servicios clínicos de un hospital.

Al final, con un sistema de administración clínica, se pone en automático gran parte de los procesos clave para una gestión eficiente, mientras se organiza la información de forma centralizada y se mejora el servicio en general.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

receta-medica
receta-medica

¿Cuál es la duración de una receta médica electrónica?

La receta médica electrónica es un factor que ha surgido junto con la telemedicina, y es importante conocer sus beneficios, así como su periodo de validez.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Telemedicina: ¿qué implica la certificación con Fonasa?

La telemedicina ha llegado para quedarse, y ahora lo que se necesita es que alcance altos niveles de calidad. Conoce qué es la certificación con Fonasa.

Leer más
agenda médica
agenda médica

La agenda médica y más consejos para optimizar tu centro médico

Obtener nuevos clientes es tan importante como fidelizarlos. La eficiencia y flexibilidad que brinda una agenda médica online es clave para conseguirlo.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Herramientas para ayudarte en tus consultas con telemedicina

La telemedicina es una alternativa cómoda y accesible para trabajar y comunicarte con tus pacientes. Conoce los beneficios del software de Reservo.

Leer más
ficha clínica
ficha clínica

La ficha clínica electrónica para la administración de tu clínica

El historial de un paciente, sus procesos y enfermedades son datos presentes en la ficha clínica electrónica, la cual ofrece muchos beneficios.

Leer más